El whisky escocés es aquel que se fabrica en Escocia a partir de cebada malteada, mezclada con agua y, en ocasiones, con otros cereales. Todos los tipos de whisky escocés, deben añejarse allí en barricas de roble, como mínimo 3 años, para ser considerados como tal. ¿Quieres saber más sobre la bebida celta con más éxito? Sigue leyendo este artículo de Top Spirit Drinks.
Índice
Historia del whisky en Escocia
La bebida nació en Irlanda, dicen que de la mano de San Patricio y los monjes irlandeses, con el nombre uische beatha, que traducido del gaélico quiere decir “agua de vida”. Sin embargo, fueron los escoceses quienes la popularizaron y cambiaron su nombre a “whisky», para facilitar su pronunciación.
Se cree que los monjes comenzaron a destilar los diferentes tipos de whisky escocés allá por el siglo V, aproximadamente. No obstante, no existen registros de la destilación de la bebida en Escocia hasta el año 1496.
En el año 1644 se comenzó a cobrar impuestos sobre el whisky en Escocia y esto, en vez de servir como vía útil para la recaudación de dinero, desembocó en un estrepitoso crecimiento de la venta ilegal de la bebida. Tan increíble fue esta oleada, que a finales del siglo XVII, el 98% de las destilerías eran clandestinas e ilegales.
Ya en el siglo XIX, el Parlamento escocés abolió y suavizó muchas de las medidas restrictivas que había aplicado anteriormente sobre los diferentes tipos de whisky escocés, permitiendo que este comenzara un crecimiento continuado en el tiempo y que se mantiene a día de hoy.
Tipos de whisky escocés según su elaboración
La popular bebida puede ser agrupada en 3 subcategorías diferentes de tipos de whisky escocés. ¿Quieres saber las diferencias que existen entre ellos?
Whisky de malta
Lo primero que debes saber es que los diferentes tipos de whisky escocés reciben un nombre u otro en función de cómo sea el proceso de elaboración de la bebida. En este caso, el whisky de malta se denomina así porque se lleva a cabo a partir de cebada malteada, mezclada con levadura y agua.
Dentro de esta categoría, se distinguen dos subcategorías más: el whisky de malta pura, o Single Malt, y el de maltas mezcladas, o Malt. ¿En qué se diferencian?, pues básicamente en que mientras que el primero se crea en una única destilería, el segundo se hace en dos o más.
Cuando se obtiene el líquido, se procede a su destilación en grandes alambiques de cobre y a su posterior envejecimiento en barriles de roble, durante un periodo que va desde los 3 a los 12 años.
Whisky de grano
Si comentábamos que el whisky de malta se llama así porque se emplea cebada malteada en su creación, el de grano recibe este nombre porque se mezcla junta a esta, granos de diferentes cereales, como pueden ser el trigo, el maíz o la cebada sin maltear. Además, como en el anterior caso, se añaden levadura y agua.
En función de la clase de grano que se emplee en la fabricación del whisky, este tendrá un sabor u otro. Concretamente en Escocia, generalmente, solo se utiliza cebada sin maltear de todos los granos que hemos mencionado.
Una vez se tiene el líquido, este es destilado con un alambique continuo que da como resultado más cantidad de whisky y con un sabor más intenso.
Whisky mezclado
El whisky mezclado, siguiendo la misma lógica que hasta ahora, es aquel que se obtiene mediante la mezcla de diferentes maltas puras. En inglés se conoce como whisky blended, ya que la palabra “blend”, traducida al castellano, quiere decir mezcla.
Este es uno de los tipos de whisky más consumidos en el mundo, principalmente porque suele tener un precio menor que el de malta y el de grano.
Es probable que te suenen algunos nombres de marcas reconocidas como Johnnie Walker, Dewars o Bells. Pues bien, todas las mencionadas, venden whisky mezclado.
Una curiosidad en esta clase de whisky es que no suele aparecer la edad de la bebida en su etiqueta, ya que al estar compuesta por varios tipos de whisky, cada uno tendrá una antigüedad diferente.
Tipos de whisky escocés según su procedencia
Algo que muchas personas no saben es que en función de la parte de Escocia en la que se elabore esta bebida, el sabor de los diferentes tipos de whisky escocés puede variar.
Lowlands
El whisky de Lowlands es sometido a una triple destilación, que hace que sea más ligero y con un sabor más suave que los demás.
La mayoría de la producción de la bebida llevada a cabo en las Tierras Bajas de Escocia se destina a whisky mezclado.
Highlands
Se dice que los tipos de whisky escocés de mejor calidad proceden de esta zona. Son más florales y tienen un sabor más fuerte que los anteriores, aunque los hay con distintos matices.
Speyside
El whisky de esta zona de Highland es el más dulce y elegante de la zona. Las bebidas de malta pura con mejor calidad, vienen de aquí.
Islay
Esta isla ubicada en Highland produce el whisky escocés más potente. La enorme cantidad de viento y lluvia, así como la presencia de turba en su tierra, hacen que estas bebidas sean ahumadas y con un fuerte sabor.
Island
Al contrario que los que provienen de Speyside, son más salados. Existen muchos sabores diferentes dentro de los whiskys de Island, pero suelen destacar por ser ahumados y algo más suaves que los de Islay.
Ahora que ya eres todo un experto/a en los diferentes tipos de whisky escocés que existen, puedes dejar un comentario con todas las incógnitas, dudas o curiosidades que te surjan para que aprendas todavía más acerca del tema.
Esperamos que te haya gustado este artículo, de ser así, échale un vistazo a estos otros que se encuentran publicados:
Deja una respuesta